¡Hola a todos/as! Hoy en día, la mayor parte de nosotros sabemos de qué se habla cuando suena la palabra TIC. Las TIC son en sí nuestros recursos tecnológicos, en los que nos apoyamos cada día y que se han convertido en parte de nuestra rutina y nuestra vida. ¿Quién se imagina en la actualidad un día a día sin móviles, portátiles,consolas..? Y es que está claro que todos estos elementos nos aportan algo y nos ayudan a dirigir en parte, nuestra vida con un poquito más de organización.
No falta en cada hogar bien sea una tablet, un ordenador de sobremesa o un portátil por el hecho de que hemos llegado a una época en que las notas se suben a una plataforma digital, los deberes se hacen a través de aplicaciones con diferentes métodos de escritura y el diseñar o dibujar a través del ratón. El ámbito educativo, bien sean colegios, institutos o universidades, han conseguido adaptar e introducir dicha tecnología al aula, permitiendo a los alumnos que las clases se hagan mucho más amenas.
Cuando yo comencé la primaria, todavía no estaban del todo introducidos estos métodos, pero ya comenzaba a asomar la idea de una pizarra digital en el aula, y más tarde, comenzando la secundaria, había una compañera nueva en cada clase, amenizando y dando diversión a la asignatura. La pizarra digital ha sido un recurso que ha permitido que la educación se desarrolle y crezca hasta el punto de colgar hacia un lado los mapas tradicionales y darle paso a los mapas interactivos, o dejar de lado (solo un poco) a algún que otro libro de texto para sumergirnos en historias completamente vivas gracias a videos e imágenes.
Sumándole el uso de portátiles para revisar deberes y repasar lecciones, las TIC se han convertido en nuestras amigas, ya que siempre y cuando las utilicemos con responsabilidad y mantengamos un tiempo de uso razonable, nos ayudarán en nuestro desarrollo intelectual, creativo y personal.
Como futura profe, me gustaría introducir estos métodos en el aula para que así, mis alumnos/as no estén una hora entera aburridos mientras cuento una historia interminable. De esta forma puedo mantenerlos atentos a través de juegos y diversión, ya que ambas no van reñidas con idea de aprender.
Es posible mantener unos estudios óptimos con la cooperación del método tradicional de estudio y el aire fresco que nos aportan las TIC, y así intentaremos que sean los que hoy somos alumnos/as para mañana ser profesores/as.
Alba Pérez.
No hay comentarios :
Publicar un comentario